lunes, 23 de marzo de 2009

Proyecto tecnologico

¿Que es un Filtro de agua?:


Un filtro de agua es un dispositivo que trata de mejorar la calidad del agua mediante sistemas que separan y retienen las partículas indeseadas que pueda contener, pero que dejan pasar el líquido. Se trata de una definición general, porque la utilidad práctica de estos dispositivos es muy diversa, así como los distintos modelos. Una persona que desee adquirir un filtro de agua debe de tener en cuenta que la mayoría no purifican el agua sino que simplemente mejoran su sabor.

  • Purificación del agua en el filtro:

El agua que se distribuye en ciudades o las comunidades es tratada extensivamente. Las medidas específicas de purificación del agua se toman para hacer que el agua alcance los estándares actuales de calidad requeridos.

Los métodos de purificación se pueden dividir en la deposición de materia suspendida, tratamiento físico/químico de coloides y el tratamiento biológico. Todos estos métodos de tratamiento tienen varias aplicaciones diferentes.


La purificación se divide en:


1. Purificación física del agua:

La purificación física del agua se refiere sobre todo a técnicas de filtración. La filtración es un instrumento de purificación para quitar los sólidos de los líquidos. Hay varios tipos de técnicas de filtración. Un filtro típico consiste en un tanque, los medios de filtro y un regulador para permitir la expulsión.

a) Pantallas: La filtración a través de las pantallas se hace generalmente al principio del proceso de la purificación del agua. La forma de las pantallas depende de las partículas que tienen que ser eliminadas.

b) Filtración de la arena: La filtración de la arena es un método usado con frecuencia, muy robusto para quitar los sólidos suspendidos del agua. El medio de filtro consiste en una capa múltiple de arena con una variedad de tamaño y gravedad específica. Cuando el agua atraviesa el filtro, los sólidos suspendidos en el agua precipitan en la arena donde quedan como residuo y en el agua se reduce los sólidos suspendidos, esta fluye del filtro. Cuando los filtros se cargan con las partículas se invierte la dirección de filtración, para regenerarlo. Los sólidos suspendidos más pequeños tienen la capacidad de pasar a través de un filtro de arena, a menudo se requiere la filtración secundaria.

c) Filtración de flujo cruzado: La filtración de membrana con flujo cruzado quita las sales y materia orgánica disuelta, usando una membrana permeable que impregne solamente los contaminantes. El concentrado permanece mientras que el flujo pasa adelante a través de la membrana. Hay diversas técnicas de filtración con membranas, estas son: microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y osmosis inversa (OI).

2. Purificación con productos químicos:

La purificación química del agua se refiere a muchos y diversos métodos. Qué método aplicar depende de la clase de contaminación hay en el agua. Abajo se resumen muchas de estas técnicas químicas de purificación.

a) Desinfección: La desinfección es uno de los pasos más importantes de la purificación del agua de ciudades y de comunidades. Responde al propósito de matar a los actuales microorganismos indeseados en el agua; por lo tanto los desinfectantes se refieren a menudo como biocidas. Hay una gran variedad de técnicas disponibles para desinfectar los líquidos y superficies, por ejemplo: desinfección con ozono, desinfección con cloro y desinfección UV.

El cloro cuando es dejado caer: puede reaccionar las cloraminas y los hidrocarburos tratados con cloro, que son agentes carcinógenos peligrosos. Para prevenir este problema el dióxido de cloro puede ser aplicado. El dióxido de cloro es un biocida eficaz a bajas concentraciones tales como 0,1 PPM y excelentes en una gama ancha de pH. El ClO2 penetra la pared de la célula de las bacterias y reacciona con aminoácidos vitales en el citoplasma de la célula para matar al organismo. El subproducto de esta reacción es clorito. Los estudios toxicológicos han demostrado que el subproducto de la desinfección del dióxido de cloro, clorito, no tiene ningún riesgo adverso significativo para la salud humana.

3. Purificación biológica del agua:

La purificación de biológica del agua se realiza para bajar la carga orgánica de compuestos orgánicos disueltos. Los microorganismos, principalmente bacterias, hacen la descomposición de estos compuestos. Hay dos categorías principales de tratamiento biológico: tratamiento aerobio y tratamiento anaerobio. La demanda biológica de oxígeno (DBO) define la carga orgánica. En sistemas aerobios el agua se airea con aire comprimido (con oxígeno en algunos casos simplemente), mientras que los sistemas anaerobios funcionan bajo condiciones libres de oxígeno.


  • Nosotros hemos elegimos este proyecto para saber como podemos descontaminar el agua de sus bacterias. Para poder demostrarlo como un experimento. El Filtro de Agua; ejerce esa funcion de limpiar el agua que consumimos. Para que se convierta en agua potable.

  • ¿Cómo obtiene el agua filtrado?

El agua subterránea se filtra naturalmente por capas de tierra, de la piedra, del grava, y de la arena. Cuándo el agua viaja por estas capas, se limpian. Esto es una de las razones que muchas personas piensan que el agua subterránea es muy limpia.

Las compañías del agua filtran el agua de esta manera, también. El agua se manda por la misma clase de capas antes de es arrojada a los pueblos que compran.
Decidimos probar la idea creando nuestro propio filtro de agua.


- En este experimento nos da a saber como se haria para desinfectar el H2O del claro y sus bacterias.





Como podemos elbarorar este Filtro de agua Casero

  • Materiales:

- Una botella de plastico transparente
- 1/2 vaso de tierra
- 2 copas de arena
- 2 copas de grava
- un vaso de agua
- cuchara
  • Procedimientos:

- Coloca un trozo de malla muy fina en la boca interior de embudo.
- Introduce el tubo plastico en la boca del embudo y unelos con silicone.
- Coloca sobre la malla una bolsita de tela (lino o algodon), del diametro del tubo y de medio contrimetro de espesor, llena con carbon mineral finamente dividido y cosida con hilo. Coloca luego una capa de arena muy fina y porteriormente varias capas sucesivas de arena de menos a mayor tamaño.
- Vierte un litro de agua de chorro y recoje el agua filtrada en un recipiente. Prueba el sabor .
- Vierte en un recipiente un litro de agua de chorro y disuelve 20 gramos de arcilla.
- Vierte el contenido anterior en el filtro y recoje el agua filtrada. Observa el aspecto optico.



Experimento del FILTRO CASERO